¡Hola a todos! Ha pasado un tiempo desde mi última publicación y quería retomar el blog para contaros: que entre todos los trabajos que hemos estado haciendo estos últimos meses, el más bonito y gratificante ha sido rehabilitar una casa cueva en Bocairent, un pueblo pintoresco de la Comunidad Valenciana que ha sido declarado capital cultural. Y que no es para menos, este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo continuo de la comunidad local por preservar su patrimonio y compartirlo con el mundo.
Hace muchos años que nos enamoramos de Bocairent a tan solo 30 kilómetros de nuestro pueblo natal y con una belleza singular dentro de la Comunidad Valenciana.
“Aquello que queda en el recuerdo, se convierte en parte de nuestra historia.”
Nuestro trabajo principal en este momento y causante de tener abandonado el blog es que nos estamos dedicando a rehabilitar casas para uso turístico, no de la forma que se esta llevando a cabo a nivel mundial, si no casas con encanto para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de estancias bonitas, diferentes y hogareñas.
La casa de Bocairent es nuestra tercera casa para fines turísticos, la podéis ir conociendo a través de instagram @pamperedhouses y para quien le apetezca seguirnos puede buscarnos también en tiktok, pinterest…como pamperedhouses o reciclandoenelatico.
Ahora quiero contaros en este articulo como cambiamos la decoración de la cocina de la casa cueva. La cocina de la casa antes de la reforma no era antigua, pero personalmente a nosotros no nos decía nada en una casa tan peculiar y con un estilo tan contrario a la casa. Sin pensarlo nos pusimos a desmontar muebles, electrodomésticos … ¡No fue a la basura! la regalamos a una persona que en un futuro le va a dar provecho y eso es lo que pretendemos en reciclandoenelatico, que el mundo sea más sostenible y que todo lo que pueda aprovecharse se aproveche y nuestro objetivo fue que aunque no la recicláramos nosotros alguien lo pudiese hacer.
Un trabajo que nos supuso varios días, ya que la idea se alargo quitando el trencadis de la pared. Imagino que pensamos que la mano de obra la hacia @reciclandoenelatico y emocionados en poco tiempo nos vimos sumergidos de material de obra, polvo y todo lo que conlleva una reforma. Así que en tan solo cuatro meses no es que le dimos un cambio radical a la cocina, también cambiamos el resto de la casa.
Cuando lo pensamos nos cuesta creerlo, pero la verdad es que disfrutamos muchísimo y cuando terminamos y nos dio el bajón, como fue tan intenso dijimos ¡a por otra! cosa que no descartamos “Ja, ja, ja”,
Volviendo a la cocina, la decoración de una cocina rústica era lo que más nos gustaba y acoplaba a la casa, pero hecha por nosotros, con nuestra personalidad y otra vez sin mucho pensar y sin dotes de albañilería nos pusimos a construir una cocina de obra, tengo que deciros que si fuese ahora la haríamos diferente, porque utilizamos bardos cerámicos para construir las paredes verticales, algo que luego nos resulto incomodo para fijar los bardos en horizontal que hacen de lejas. Al taladrar los bardos verticales aunque llevaban varillas de refuerzo, no eran lo suficientemente fuertes y se rompían. Todo esto se subsano rápido con material pero si fuese ahora las paredes verticales las haríamos con ladrillos, como hicimos el armario despensa contiguo a la cocina, que no nos dio ni la mitad de trabajo. Después de insistir con los bardos y tener la estructura de la cocina, la recubrimos de yeso blanco terminando con pintura blanca plástica satinada y una capa de barniz Sika de suelo mate.
Un popurrí de ideas que se nos iban ocurriendo pero que han quedado súper bien e incluso muy fácil de solucionar los pequeños desperfectos que se vayan ocasionando con el tiempo, ademas de que aunque no parezca tiene fácil limpieza.
Parecía que todo iba sobre ruedas cuando se nos ocurrió hacer puertas de listones de madera en vertical tipo granero para que los platos y abalorios de cocina quedasen resguardados, en vez de cubrir todos los huecos de bajo del banco con cortinas de lino blanco que era la idea inicial. No es que no supiésemos hacer las puertas, pues realmente en reciclandoenelatico la madera se nos da muy bien, el problema fue que ni el suelo, ni las paredes de la casa, ni las paredes de la cocina de obra hecha por nosotros estaban rectas, ¡en la casa cueva ni nivel ni nada! nada nos quedaba recto y cuando parecía que lo habíamos conseguido dependiendo del ángulo que mirábamos, lo veíamos torcido.
Nos costo aprender que teníamos que ver lo perfecto en lo imperfecto y de esa manera pudimos terminar.
Y así también es como conseguimos fijar el cajón, lo que mas nos costo de poner en la cocina, porque a mi me dio por poner guías telescópicas, algo muy difícil en paredes de piedra que nos son totalmente rectas. Estuvimos al limite de no ponerlo porque las guías nunca quedaban totalmente paralelas.
“Insistir es mostrar que lo que deseas es importante para ti.”
La elección de los electrodomésticos no fue mucho problema pues teníamos bastante claro lo que queríamos y necesitábamos porque en otra de nuestras casas ya habíamos utilizado algunos que repitiéndolos nos encajaban en la cocina que estábamos haciendo, siendo el precio, funcionamiento y diseño adecuado. En realidad la única pega fue la placa de inducción que al final un acierto cuando optamos por comprarla de 2 fuegos, para no agobiar el banco y por el uso que se le iba a dar como apartamento turístico, no hacia falta tan grande.
El fregadero por el poco espacio en la bancada queríamos que fuese de un seno pero grande, por experiencia los fregaderos grandes de porcelana o granito son increíbles y la marca CHAMBORD nos gusta mucho. Al final decidimos poner un fregadero de un seno de granito, que al ser blanco mate nos parecía que le quedaba que ni pintado.
A medida que íbamos haciendo los espacios de obra bajo de la bancada de la cocina, los íbamos midiendo, uno para la lavadora, otro bajo del fregadero para el aspirador, detergentes, otro que fuese armario para los platos…y otro bajo de la placa de inducción para sartenes, cazuelas…
La placa de inducción es lo que en realidad menos encaja con la decoración de la cocina por ser más actual y no imitar a una cocina de fogones rústica, pero muchas veces “La limpieza y el mantenimiento son prioridades sobre la estética.”
La nevera estaba claro,“El clásico ‘refrigerador de smeg’ en la cocina.”, no muy grande para no asfixiar el espacio y bonito para acaparar todas las miradas.
Toda una verdadera hazaña de la cual los vecinos y mucha gente que paseaba por el barrio son testigos, eso si fueron días increíbles, conocimos muchas personas y sobre todo cada vez nos sentimos un poquito más cardadores. Este apodo históricamente se remonta al pasado de la ciudad, cuando la industria textil, especialmente el cardado de lana, era una actividad económica importante en la región. Los trabajadores que se dedicaban al cardado de la lana eran conocidos como cardadores, y con el tiempo este término se extendió para referirse a todos los habitantes de Bocairent. Así, los habitantes de Bocairent son conocidos cariñosamente como “cardadores”.
Espero que os guste la cocina tanto como a nosotros.
“Trabajar con gusto es la mejor de las terapias.”