¡Casi me da algo! mi top peplum de cuero sintético, una de mis prendas favorita la cual me saca del paso en muchas ocasiones y es una estupenda prenda de fondo de armario, con las prisas la he metido en la lavadora y ha salido así:
A mi me gustan mucho las prendas de vestir tipo péplum, marcan la silueta y me resultan cómodas.
Sabes lo que es el péplum?
una especie de volante que se adapta a la cintura, conformando una silueta muy particular y característica. Ya sean volantes cortos o largos, más sutiles o menos… En la actualidad la tendencia péplum se reinventa en chaquetas, camisas, vestidos, blusas o faldas ¡Todo vale!
Como he reparado mi top?
Imaginaros la decepción al ver mi top estropeado. Cuando me pasan estas cosas que a veces me suelen pasar por tener prisa y no fijarme, me quedo tan plof, que mi cabeza va a mil por hora hasta encontrar una solución, en este caso me ha venido a la cabeza un retal de encaje negro que tengo en casa y no utilizaba nunca. La parte del cuero sintético dañada la he podido disimular con la tela de encaje y eso es lo que he hecho.
En principio quería cortar la parte del cuero sintético y coser el encaje directamente a las otras piezas del top, pero el encaje es tela que no cubre y la idea que no cubriera no me gustaba. Así que he decidido pelar toda la parte vinílica del cuero sintético, quedándome con el algodón que hay bajo. Si os fijáis el cuero sintético es un compuesto químico vinílico que recubre una tela. Total ya tenía el trabajo adelantado la lavadora había despegado y arrugado parte del vinilo, aunque tengo que reconocer que el trabajo pesado ha sido arrancar toda la parte vinílica y dejar el algodón limpio.
Con paciencia todo se consigue, un poco de música de fondo y en mi caso cuando me doy cuenta ya lo tengo hecho.
Una vez limpias todas las piezas donde antes estaba el cuero sintético, he sacado plantillas con papel, con las plantillas he recortado la tela de encaje y he pegado los retales de encaje cortados a sus piezas correspondientes como si se tratara de un puzzle, siempre uso para pegar un pegamento de barra que es para tela, luego paso la aguja de la máquina por encima y no pasa nada, esto me facilita mucho el trabajo, pues al ser una tela que no se deshilacha, no hace falta hacer orilla. Si la orilla no queda completamente a mi gusto, ya invento otras cosas, en este caso he cortado tiritas finas del mismo encaje y las he puesto encima de todos los bordes de dichos retales.
Os pongo una galería de fotos para ver el proceso.
Galeria del proceso
Con un papel de patronaje saco una plantilla
Probando la plantilla de la zona a cubrir con encaje. Esta tiene que ser perfecta para luego recortar bien el encaje que sustituirá al cuero sintético
La plantilla de papel sobre la tela de encaje con agujas sujeta y recortamos
Ya tenemos el trozo de encaje que como si fuera una pieza de puzzle pegaremos sobre el trozo a cubrir
Cortamos unas tiras finitas de encaje
Pegamos a todos los bordes las tiritas de encaje recortadas y quedan mejor terminados todos los bordesDetalle de la pieza de la espalda ya terminada Doblamos el retal de encaje por la mitad y por la parte de la punta para no desperdiciar tela ponemos la plantilla delantera, al ser doble la tela, nos saldrá el lado derecho y el izquierdo a la vez, cuando recortemos
Partes delanteras, una a cada lado de la cremallera
Parte delantera y cuello terminado
Parte de detrás terminada
En las dos últimas fotos se ve el resultado, ahora en vez de ser un top peplum de cuero sintético es un top peplum de encaje, pero he podido con él problema que es lo que realmente me preocupaba, hay una frase de Gilbert Keith Chesterton que dice:
“Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo” .
Feliz fin de semana!
Conchi.