En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha, realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897. Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
La verdad que yo creo que nunca me he podido comer todas las uvas, tampoco pienso en lo de la mala suerte, para mi es una tradición y resulta agradable estar esperando las campanadas con la gente que quieres, para empezar el nuevo año.
La manera de vestir ya es cosa de cada uno, también depende mucho de donde sea la cena, en mi caso yo la he vivido de muchas maneras, a veces de ir super elegante a otras más normal.
Este año mi hija ha celebrado la nochevieja en un ático cerca de La Puerta de Sol, la idea era no salir en toda la noche, fiesta comunitaria entre vecinos, por lo cual optó por un conjunto de pantalón y chaqueta rojo, combinado con un top negro, (que no encontramos por disponer de poco tiempo), a última hora improvisamos uno.
Compramos un top de H&M, de la sección de lencería y lo transformamos, para que no fuese tan ¡lencero! Puse puntilla negra repartida en la parte alta de las cazuelas, así no es tan escotado y luego con un trozo de camiseta de algodón de los que me guardo, cuando ella experimenta con alguna camiseta y se la corta, “como yo lo guardo todo”, me vino muy bien para forrar todo el top por dentro, al ser tela elástica acopla mejor con el top y no lo carga.
Primero hilvané la puntilla negra situándola en todo el borde de la parte alta de las cazuelas, cuando la puntilla estaba bien repartida y en su sitio, la cosí.
Por último cosí la tela de camiseta de algodón negra por la parte de dentro del top.
Cortando la tela primero con la forma adecuada para no quedar sobrantes por ningún sitio y cosiendo la tela en los bordes siempre.
Parece prácticamente lo mismo, pero nada que ver. Objetivo cumplido: no ser tan transparente y por la parte de arriba tapar mucho más.
La nochevieja un éxito!
Hasta el próximo post!
Conchi.