Mascarilla casera para el Covid-19

Domingo de Pascua (12 de abril 2020), llevamos un mes de confinamiento y lo que nos queda! No conozco a nadie que haya pasado por esta situación antes, una pandemia mundial. El covid-19 ha llegado al mundo sin avisarnos; están contagiándose  y muriendo miles de personas! Que miedo da todo y somos afortunados ya que en casa  a nivel de salud estamos bien, a nivel económico nos va a fastidiar bastante como a muchísima gente, pero de eso no vamos a hablar, siempre mis males los curó pensando que seguro que hay gente peor y sobre todo intentando coger fuerzas para afrontar con positividad lo que pueda venir en un futuro.

Creo! qué hace unos meses, cuándo veíamos y oíamos lo que pasaba en china todos pensábamos que éramos inmunes y que estas cosas solo pasaban en las películas o muy lejos de nosotros.  Pero la realidad es que ha llegado y nadie ha tenido tiempo de prepararse.

En casa a veces no nos creemos lo que está pasando. Últimamente excepto viajar a Madrid para ver a Conchi y Ángel (mis hijos), no estábamos saliendo socialmente mucho y lo pasábamos bien restaurando muebles en el taller (la cochera la convertimos hace ya más de cuatro años en taller de restauración). También dedicábamos parte de nuestro tiempo al coleccionismo, hablo en pasado pues parece que de eso haya pasado un siglo.

En estos momentos estamos haciendo prácticamente lo mismo, eso sí, diferente! ya que antes trabajabamos a parte en otras cosas que nos hacían movernos de casa a menudo,  ahora solo restauramos muebles, no salimos para nada, excepto cada 6 o 7 días a comprar, de momento estoy cogiendo el hábito de hacer algo que antes no hacía, llevar lista y comprar para muchos días. Lo único bueno sí hay que mirar la parte positiva, es que Angel y Conchi están en casa desde el 13 de marzo y llevan un mes con nosotros, entre los 4 estamos haciendo un poquito de todo, cocinar, ordenar, restaurar, coser…

El post de hoy va de como coser una mascarilla en casa y no fracasar en el intento, se que hay un montón de tutoriales en internet, pero para gustos colores y yo quería aportar mi granito de arena. Espero que os sirva.

Mascarilla casera para el Covid-19

Antes de hacerla he intentado enterarme un poco leyendo algunos artículos de lo que sería correcto y en uno de todos los que he leído, el ministerio de sanidad ha decidido publicar una guía para las mascarillas artesanales, dejando claro que sus propósitos son meramente higiénicos y no son un equipo de protección individual, ni quirúrgico.

Resumiendo,  indican:

  • Cubrir nariz, boca y mentón, asegurando su ajuste con gomas o tiras.
  • Tejido filtrante con espesor de 0,3 – 0,5 mm , material biocompatible con la piel.
  • Doble capa de tela, cintas de algodón u otro material para asegurar la sujeción.

A partir de estas medidas publicadas por el ministerio de sanidad, he buscado entre los retales de nuestros trabajos de restauración una tela de algodón y que sorpresa que he encontrado un retal blanco de lunares rojos, fue la tela que utilizamos para tapizar una de nuestras primeras sillas (foto de portada)  y que luego nos motivó a hacer el logo de reciclandoenelatico.

Empezamos.

Con un folio blanco he dibujado “la forma” de la mitad de la cara que quiero cubrir y he cortado el patrón de papel, después he cortado un rectángulo de la tela elegida, de un tamaño que me ha permitido doblar en 4 trozos iguales (haciendo fuelles como un acordeón), de manera que al cortar han quedado cuatro patrones de tela, dos con la cara del derecho y dos con la cara del revés. He emparejado los 4 trozos formando dos trozos más grandes, que a su vez he enfrentando uno con el otro para formar la mascarilla, por último he puesto cinta a los lados para poder sujetar la mascarilla a las orejas.

Los dos trozos grandes los he unido enfrentados y poniendo las caras del derecho hacia el interior, antes de unir he cortado dos tiras de cinta blanca, que he calculado midiendo el trozo que me quedaba desde la mascarilla a la oreja (sujetándome la mascarilla a la cara con la mano), en mi caso no tenía goma y he puesto cinta blanca, pero seguro que es mejor la goma, ya que es elástica y se adaptará mucho mejor.

Os pongo una galería de fotos con el proceso completo, creo que será mucho más intuitivo. Por último deciros que he hecho mi primera mascarilla apurada de tiempo y no ha salido 100%, quiero hacer más para casa e intentaré que no me pase como con esta, al coser con hilo rojo y ser una tela de hilo de algodón se notan todos los pespuntes, pero mi objetivo es que si a alguien le puede servir pues adelante, eso si! que tenga en cuenta el color del hilo para que no le pase lo mismo, hay un dicho que dice “De los errores se aprende y así otra vez se convierten en aciertos”.

Esta vez me despido de una manera diferente, el mundo está cambiando y necesitamos entre todos poner fin de una vez por todas. Empezar a hacer caso cuando nos dicen que el cambio climático va a pasos agigantados y concienciarnos para que generaciones venideras vivan en un mundo mejor.

#recicla #yomequedoencasa

Deja una respuesta

DEJA UN COMENTARIO